estrategia

6 Estrategias Para Instagram Para Posicionar Tu Marca

6 Estrategias Para Instagram Para Posicionar Tu Marca NinjaNutz®

6 Estrategias Para Instagram Para Posicionar Tu Marca

This post may contain affiliate links and we may earn a small commission when you click on the links at no additional cost to you.

Ganar followers en Instagram no suena tan difícil ¿verdad? El problema radica en conseguir que esos followers sean clientes potenciales para tu tienda online, que pertenezcan a tu nicho de mercado y que generen conversiones tangibles para la marca, además, de un buen posicionamiento entre su entorno. Ya no parece una actividad tan sencilla ¿o sí?

Con este post queremos compartir algunas de las estrategias de posicionamiento de marca más sencillas de aplicar para ganar followers en Instagram y así tener un canal de comunicación que realmente funcione para aumentar popularidad y conversiones.
Vamos a mostrarte por qué es uno de los canales de marketing más importantes para los dueños de tiendas online.
Bien utilizado Instagram funciona cómo catálogo de productos y hasta medio para dar a conocer promociones o llevar a cabo concursos. La creatividad es el límite.

¿Por qué tener una cuenta de Instagram y cuáles son los beneficios para tu tienda online?

Antes de pasar a las tácticas, es necesario que entiendas por qué estás invirtiendo tiempo en esta red social. La naturaleza visual que tiene esta plataforma, combinada con el alto nivel de compromiso que generan la mayoría de las redes sociales actualmente, hacen de Instagram un excelente canal de comunicación para mostrar cómo es tu marca y lo que tiene que ofrecer.

6 Estrategias Para Implementar en Instagram Para Posicionamiento Tu Marca

El contenido visual juega un papel muy importante como estrategia de posicionamiento de marca, ya que bien implementado puede llegar a incrementar el compromiso con el usuario, así como el ROI de un negocio.

Si a esto le sumamos que algunas de las estadísticas de Instagram mencionan que actualmente existen cerca de 40 millones de fotos cargadas diariamente a esta red social, y 90 millones de usuarios activos mensualmente, entonces podrás entender qué es necesario que debes tomar en cuenta al incluir esta red social como canal de comunicación y marketing. Algunos de los beneficios son bastante claros:

  • Aumento de tráfico a tu tienda online
  • Posicionamiento de marca en el entorno visual
  • Canal de comunicación y publicidad visual (videos e imágenes) con potencial de crecimiento
  • Costo de inversión minino (La app es gratuita)

Estrategias de posicionamiento de marca que implementar

Ya que tienes claro por qué te recomendamos utilizar Instagram, es momento de repasar algunas de las estrategias de posicionamiento de marca que puedes implementar para conseguir un aumento en los seguidores de tu cuenta, pero que también pueden estar enfocadas en que no solo se queden como seguidores visuales sino que tomen parte del proceso de compra como clientes potenciales.

Lo primero que debes hacer es entender qué es lo que quiere tu mercado. Tienes que conocer a tus clientes, que les gusta y que no (videos e imágenes o uno solamente), qué tipo de fotos son más exitosas con ellos, qué tipos de hashtag usan, etc.

6 Estrategias Para Implementar en Instagram Para Posicionamiento Tu Marca

Con esto te podrás dar cuenta quienes son realmente followers de tu cuenta y probablemente clientes actuales ya de tu marca y así podrás eliminar como parte de tus esfuerzos a aquellos que únicamente te siguen pero no tienen el mínimo deseo o posibilidad de comprar alguno de tus productos.

Recuerda, quizá no todas le convengan a tu tienda online o vayan con tu filosofía de negocio, así que antes de implementarlas en tu estrategia de marketing, te recomendamos lo siguiente:

  • Posterior a leer las estrategias compartidas, analiza si tus clientes son candidatos de hacer uso de estas acciones
  • Haz una lista de pros y contras de su uso
  • Identifica si tienes el presupuesto para implementarlas
  • Prueba cada una con un selecto y reducido grupo de opinión en donde incluyas a algunos de tus clientes actuales y otros potenciales

Estrategia 1 – Conoce a los seguidores de tus competidores

Quizá suene un poco desafiante, pero la realidad es que si llegas a conocer a los followers de tus competidores, estas frente a posibles compradores insatisfechos, en búsqueda de nuevas opciones de compra, dispuestos a gastar en otro lugar.

No estamos diciendo que todos sean así, pero al menos una parte significativa puede tener estas características. Lo que debes hacer es una lista de las cuentas de tus competidores. Posteriormente y de manera individual, realiza las siguientes acciones:

  • Revisa entre esos seguidores si existen líderes de opinión y resáltalos
  • De los seguidores restantes, identifica 100 que consideres cumplan los requisitos de tu cliente potencial y analiza posteriormente si vale o no la pena agregarlos. Toma esta decisión y al final, agrega a tus posibles candidatos.
  • Sigue con este proceso aunque los seguidores no cumplan al 100% los requisitos de tus clientes.
  • Al final, elige 100 cuentas que ya tengas agregadas y de manera individual dale Like y comenta una de sus fotografías, que consideres tienen relación con tu marca.

Estas acciones pueden llevarte un día entero, pero verás que tendrás resultados notables de manera inmediata. Tu tarea es conquistar a esos followers y volverlos clientes actuales de tu marca.

 

Estrategia 2 – Programa tus publicaciones

Probablemente no tengas el tiempo para programar a diario las publicaciones de la cuenta de Instagram de tu tienda; la verdad es que publicar contenido es una de las acciones que más seguidores te generaran.

Así que por eso te recomendamos programar tus publicaciones para que no pierdas un día de seguidores nuevos, comentarios, likes  y recomendaciones.

6 Estrategias Para Implementar en Instagram Para Posicionamiento Tu Marca

Los siguientes programas para programar contenido pueden funcionarte, dependiendo de tu presupuesto.

  • Hootsuite – Hace pocas semanas, Hootsuite anunció que ya se pueden programar publicaciones de Instagram directamente en su plataforma. La ventaja es que si ya la has utilizado para programar tweets y post en Facebook; tienes experiencia con el panel y sabes cómo manejarlo, considerando que puedes utilizarlo totalmente gratis.
  • FollowLiker – Al ser una aplicación únicamente para PC reduce sus posibilidades de uso, pero sigue siendo igual de poderosa. FollowLiker automáticamente comparte y sube imágenes a tu cuenta de Instagram, además de poder utilizarse para Tweets, posts en Facebook y pins de Pinterest. Es una herramienta bastante completa que está a tu alcance a través de planes que van desde los $97 dólares (único pago).
  • Instagress – Puedes probar esta plataforma directamente desde tu computadora durante 3 días, para darte cuenta si es la opción que buscas para programar tus post de Instagram. Si posteriormente decides que es de utilidad, únicamente debes pagar una membresía de $10 mensuales.

Estrategia 3 – Campañas patrocinadas

Dentro de las acciones de social ecommerce, sobresale la creación de campañas PPC. Instagram no es como hacer una campaña de PPC en Twitter.

Las campañas patrocinadas se logran a través de esfuerzos de relaciones públicas, como contactar a dueños de cuentas que se consideren líderes en tu nicho de mercado y proponerles realizar algún tipo de campaña promocional patrocinada, que haga que ellos compartan tus productos y sus beneficios a cambio de alguna remuneración económica o en especie.6 Estrategias Para Implementar en Instagram Para Posicionamiento Tu Marca Este tipo de acuerdos suelen llevarse a cabo dependiendo de la autoridad que tenga la cuenta, y de los seguidores que tenga agregados. El proceso de contacto es similar al de un outreach promedio:

  • Contacto primario con el dueño de la cuenta (vía DM)
  • Contacto secundario (vía email, Skype, llamada, etc.) preguntando si es de su interés participar en una campaña promocional de la marca en su cuenta de Instagram
  • De aceptar, se envía la propuesta, que incluye las acciones a realizar, el costo por campaña o por post patrocinado y las limitaciones que se presentaran. Es un contrato de publicidad como cualquier otro, solo que redactado de acuerdo al usuario y al medio a utilizar (en este caso, Instagram)
  • Se le envía una muestra de tu producto gratis, regalo o como gustes llamarlo, ya que primero te debe interesar que lo prueba y con esa experiencia, pueda hablar positivamente de tu marca ante sus seguidores
Este proceso es comúnmente utilizado en productos de moda y belleza, incluyendo marcas de ropa, calzado, joyería, maquillaje, etc., pero en realidad depende mucho de la creatividad que tengas para que tu marca, sea del nicho de mercado que sea, pueda ser parte de estos post patrocinados.

Estrategia 4 – Utiliza Hashtags

Sí, sabemos que para muchas personas los hashtags son elementos fastidiosos que solo se utilizan para llamar la atención y ganar seguidores falsos. Pero una estrategia bien pensada e implementada de hashtags puede proporcionarte nuevos seguidores que si se interesan por lo que vendes, que posteriormente suelen convertirse en clientes. De inicio, los hashtags sirven como categorías y pueden hacer que tus fotos sean mucho más fáciles de localizar para los interesados en tus productos. Utilizar los hashtags correctos es muy similar a hacer un keyword research. 6 Estrategias Para Implementar en Instagram Para Posicionamiento Tu Marca Debes verificar cuales son las palabras o frases en las que quieres que tus imágenes aparezcan, que describan al producto y sus beneficios y sobre todo que sean populares y los seguidores en Instagram los estén utilizando. Posteriormente te recomendamos no incluir más de 5, ya que se pierde completamente la seriedad de tu cuenta y comienza a parecer desesperada por seguidores. Trata de lucir confiado, promocionando tu producto pero siempre con la intención clara de atraer solo a aquellos con verdadero interés. Recuerda, una cosa es utilizar hashtags por cualquier motivo y otra bastante diferente es utilizar hashtags que tengan un objetivo claro.

Estrategia 5 – toma excelentes fotografías/videos

Si tu imagen es notable, sin necesidad de utilizar hashtags, tienes una clara muestra del tipo de recurso que debes seguir incluyendo y compartiendo en tu cuenta. La comunidad en Instagram suele ser bastante crítica con las imágenes, así que si subes tomas de excelente calidad, tendrás la atención de varios seguidores. 6 Estrategias Para Implementar en Instagram Para Posicionamiento Tu Marca La ventaja es que si no eres un excelente editor, los filtros de Instagram son de bastante ayuda; solo procura no pasarte y hacer que la imagen parezca algo irreal. Estas buscando impacto positivo, no burlas y críticas innecesarias.

Estrategia 6 – Investiga los mejores horarios para publicar

La ventaja es que ya tienes la posibilidad de programar tus post a la hora que más te convenga. Ahora solo te falta saber ese horario. Para eso, puedes utilizar IconoSquare, una herramienta que te permite visualizar de manera bastante dinámica cuáles son los días en los que tus posts tienen mayor actividad, así como el horario en donde se registran más visitas. Con esta información podrás prepararte para que tu contenido salga en los horarios específicos que consideres tendrán un mayor alcance. Esperamos que con estas 6 estrategias logres utilizar Instagram en beneficio de tu tienda online. Recuerda, la naturaleza visual que tiene esta red social está relacionada con el alto compromiso que va a generar con tus clientes. Si tienes una idea que creas que sea útil en tu estrategia de posicionamiento de marca y quieras platicar sobre ella, compártela con nosotros en nuestro apartado de comentarios.
[su_button url="instagram.com/ninjanutzstudio" target="blank" background="#3f729b" icon="icon: instagram"]Síguenos en Instagram[/su_button]
[text-blocks id="317"] [text-blocks id="126"]

Reading next

10 Páginas Web Increíbles Para Obtener Inspiración NinjaNutz®
SEO: ¿Cómo empiezo a posicionar mi web en Google? NinjaNutz®

Leave a comment

All comments are moderated before being published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.