¿Qué Es Un CDN Y Cuáles Son Sus Ventajas En El Posicionamiento Web?
This post may contain affiliate links and we may earn a small commission when you click on the links at no additional cost to you.
¿Qué es un CDN?
Una red de distribución de contenidos (Content Distribution Network, CDN) es un sistema pensado para mejorar los tiempos de carga de nuestras páginas en todo el mundo a la vez que puede mejorar considerablemente la seguridad de nuestros sitios web y aumentar la rapidez de carga de una página hasta en un 70%.
Un CDN no es más que un conjunto de servidores distribuidos por todo el mundo donde se replica íntegramente nuestro sitio web y luego es mostrado a los clientes desde el servidor más cercano a su ubicación.
Este proceso de replicación ocurre de forma automática y nosotros no tenemos que estar pensando en hacer las réplicas cada cierto tiempo. Es un proceso que se ejecuta ajeno al cliente y de forma repetitiva cuando ocurran ciertas condiciones.
A continuación compartiremos contigo las grandes ventajas que trae consigo el uso de un CDN.
Páginas más rápidas.
En cuanto a los tiempos de carga, debemos mencionar que estos disminuyen considerablemente con el uso de una CDN. Esto se debe a que con la forma tradicional la carga de un sitio web ocurre de manera secuencial, es decir, una vez que termina de cargarse un elemento se carga el siguiente.
Eso sumado a las consultas a la base de datos que mientras más sean más se retrasan los tiempos de carga, es lo que hace que una web sea más o menos rápida para abrirse, independientemente de otros factores como el hardware del servidor, la cantidad de peticiones, etc.
Si esa misma web, en el mismo servidor y con la misma cantidad de peticiones, se conecta a una CDN, los tiempos de carga disminuyen considerablemente ya que gran cantidad de los recursos se cargan desde la CDN y al estar obteniendo recursos de varios servidores al mismo tiempo, los elementos de la web se cargan en simultáneo o paralelo, es decir, ya no habría que esperar a que se cargue un elemento para después cargar el siguiente con el evidente aumento de velocidad de carga que trae consigo.
Para Google, por ejemplo, el tiempo de carga de una página web es uno de los factores de más peso en cuanto al posicionamiento en sus buscadores. Google penaliza a los sitios que tardan mucho tiempo en cargar y favorece con mejor ranking a los sitios que cargan en menos tiempo.
Un CDN puede ayudarta a aumentar los tiempos de carga de tu página hasta en un 70% y por lo tanto asegurarte un mejor score para los buscadores.
Además, el tiempo de carga lento, aumenta el abandono de páginas, así que también estás perdiendo visitas por tener una página lenta.
Como ves, los tiempos de carga lentos de tu página web tienen repercusiones negativas tanto para los buscadores como para las vistas en tu sitio. Es por esto, que un CDN puede tener un impacto positivo muy grande para tu sitio web.
Presencia en múltiples lugares del mundo.
El CDN tiene además como uno de sus puntos fuertes el tener presencia en múltiples localizaciones geográficas de Internet. Cuando uno de los servidores del CDN adquiere nuevos contenidos del servidor web real, replica esos contenidos en todos los servidores del CDN (con las reglas de caducidad de contenidos que se establezcan), por lo que la ganancia en velocidad de carga de las páginas se multiplica geográficamente.
La próxima vez que un usuario de Chile quiera acceder a su web, no lo hará a su servidor ubicado en España, ni al servidor de CDN ubicado en Londres, sino al más cercano al usuario, quizá en Argentina, en Brasil, o en el propio Chile.
Y si el más cercano está atravesando dificultades técnicas, el siguiente servidor del CDN más cercano se hará cargo de atender la petición.
De esta manera, se asegura que para cada visitante en cada lugar del mundo, se le presentará la información del sitio web de la forma más rápida posible.
Aumenta la seguridad del sitio.
Sin CDN, tu hosting está en primera línea de defensa ante los ataques DDoS (ataques de denegación de servicio) destinados a hacer caer el servicio saturando las conexiones de red. Este tipo de ataques provienen de varios lugares simultáneamente y conllevan un riesgo muy elevado de generar una disminución de la velocidad considerable y de impedir a los usuarios el acceso a los servicios.
El CDN permite proteger los sitios web de estos ataques absorbiendo la carga automáticamente y solucionando el problema cuando el ataque se dirige a los archivos que contiene.
El ataque se trata en los distintos PoP (servidores alrededor del mundo), en función de su origen, lo que permite evitar la saturación de los servidores. Así el ataque no llega a los servidores de alojamiento, que siguen disponibles para servir el tráfico de los usuarios.
¿Cuándo es un buen momento para contratar un CDN?
Si tu página web recibe miles de visitas (puede ser más de 100,000 visitas al mes), es un buen momento para considerar contratar un CDN. Si además tu página web tiene muchas imágenes o contenido multimedia, también debes empezar a considerar contratarlo.
Considera qué tan importante es para ti que tus visitantes tengan una experiencia cómoda al visitar tu sitio y qué tanto puede estarte costando la pérdida de visitantes por el tiempo de carga de tu página web.
Si ya tienes un grupo de lectores leales, siempre será recomendable que les des la mejor experiencia posible al estar en tu página web para evitar que caigan en manos de algún competidor.
¿Cómo contrato un CDN?
NinjaNutz tiene el servicio que necesitas. Contáctanos para ayudarte a contratar tu CDN e instalartlo en tu sitio web. Nosotros nos encargamos de hacer este proceso simple para ti.
Leave a comment
All comments are moderated before being published.
This site is protected by hCaptcha and the hCaptcha Privacy Policy and Terms of Service apply.